Se alargan los días, empieza a sobrarte la ropa, y cuando menos te lo esperas ya está sonando en todas partes la canción del verano. Tan querida y odiada a partes iguales.

La canción del verano es fácil de reconocer, letras poco profundas, melodía que, aunque te niegues en rotundo a aprendértela y a bailarla, se te acaba pegando y terminas tarareándola hasta en sueños, y porque al llegar septiembre no vuelves a escucharla más. Vaya, unas características que pueden encajar también con los intensos y fugaces ‘amores de verano’, de los que, como de la canción, es mejor no engancharse. Pero hoy no hemos venido a hablar de esto.

GRANDES HITS VERANIEGOS

Entre los exponentes principales de estos ritmos veraniegos no podemos olvidarnos de Georgie Dann y su ‘Barbacoa’, que unos años después mutó en ‘El Chiringuito‘, para deleite de todos. Pero han sido muchos los que han querido demostrar al mundo que también saben unir palabras sin ningún sentido y ponerles música de fondo. Desde King África, pasando por David Civera, Sonia y Selena, Las Ketchup, Chayanne, Coyote Dax y un largo etcétera que han sido relegados por los ritmos reggeatoneros y los gorgoritos de Enrique Iglesias que han acabado haciéndose con el control del cancionero estival.

Pero para los que queremos escapar de la canción del verano, tanto como huir del calor abrasador y asfixiante de Madrid “buscando el Sol en la playa”, como Eva María, siempre nos quedarán las canciones que hablan del mar, la arena, los amores fugaces, las que nos transportan, tanto por sus letras o ritmos, a idílicos lugares (o al menos así son en mi mente), y con las que no sentiremos vergüenza al tararearlas.

Aquí os dejamos una lista con algunas de las canciones elegidas por parte del equipo de Música Ilustra, Cristina y Jorge. Cinco han sido lo temas que han escogido ellos. Pero como no están todas las que son, ni son todas las que están, podéis ayudarnos a completarla con aquellas canciones que consiguen que en pleno enero volváis al verano.

1. Hace calor’, Los Rodriguez. Es un éxito que no puede faltar en la lista. Y es que en cuanto empiezan a subir las temperaturas y las calles arden, siempre hay alguno que se lanza a cantar esta canción. (C)

2. ‘You gotta be cool’, La Habitación Roja. Los chicos de La Habitación Roja nos ponen a bailar a 37 grados, en una ciudad ardiendo, que bien podría ser cualquiera de la geografía española durante las olas de calor que nos está dejando el verano. Eso sí, nos animan a no perder la calma aunque el calor apriete. (C)

3. ‘Costa azul’, Sidonie. En ella Marc Ros habla de océano, coral, besos y de “enmarcar” recuerdos y amores vividos durante el verano. (C)

4. ‘Copacabana’, Izal. Mikel y los suyos nos transportan a un lugar donde todo parece perfecto. Una canción con la que dan ganas de ponerse a bailar (mientras haces la maleta para huir a la playa). (C)

5. ‘Tour de Francia’, Vetusta Morla. Vale, no es una canción muy veraniega que digamos. No te hace pensar en playas paradisiacas, veranos de ensueño ni anima al baile. Pero este tema de Vestusta Morla habla de los veranos de toda la vida, de los de antes, de los días en la calle, las siestas con el Tour sonando de fondo, los chiringuitos… Y todo ello con un tono nostálgico. (C)

6. ‘Lo que me gusta del verano es poder tomar helado’, Papa Topo. El título de esta canción es bastante obvio pero este tema tiene su gracia. Adrià Arbona lleva la voz cantante en este tema a la vez que Oscar Huerta hace una segunda voz en la que canta todo lo que no le gusta del verano. Personalmente me chifla esta canción. (J)

7. ‘Turnedo’, Iván Ferreiro. Poco que decir. Que pasen los años y que se sigan escribiendo canciones que da igual. Este tema del gallego estará siempre en el reproductor. Da igual la época del año. (J)

8. ‘Salitre’, Quique González. El viento de poniente sopla muy fuerte en verano. Y puestos a salir de Madrid que mejor que refugiarse en Conil de la Frontera. Esta canción de Quique González no falta en mi lista de canciones para el verano. Sabemos que las flores crecen en las dunas, que sube la marea y que se hacen invisibles. Y en verano más. (J)

9. ‘Llegaba septiembre’, Edu Vázquez. Todos hemos vivido alguna vez un amor de verano, de esos que te enganchas y no quieres soltarte. De esos que sabes que al llegar septiembre se desvanecerá. Que fue genial pero que también es inevitable escapar del adiós.  (J)

10. ‘Bikini’, Carlos Sadness. El cantante e ilustrador catalan nos proponer nadar en piña colada o incluso cruzar el mar en flamencos rosados hasta el Círculo Polar. Me encanta. (J)

10+1) ‘El Deshielo’, Zahara. En el verano de 2012 Santiago Alcanda le pidió a Zahara que escribiera una canción para el mes de agosto. Un tema amoroso que nos recuerda que es fácil recordar todo aquello que creíamos enterrado. No podía faltar en nuestra lista. (J)