¿Quién no ha escuchado alguna vez aquella canción llamada “Aunque tú no lo sepas” interpretada por Enrique Urquijo (Los Secretos)? Por si acaso, métete en materia, mira qué preciosidad:

Aquel tema fue escrito por Quique González, quien se inspiró fielmente en un poema de Luis García Montero (Granada, 1958), Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Su nombre está entre los poetas más importantes en lengua castellana.

“No sólo es un maestro de poetas, que también, sino que, además y sobre todo, parece capaz de contarnos, y de qué manera, lo que habíamos olvidado que sabíamos de nosotros mismos”. Así describe Joaquín Sabina a Luis García Montero, el objeto de un nuevo documental producido por Por amor al arte Producciones S.L. Por su parte, Joan Manuel Serrat describe la poesía de García Montero en unas simples letras: “No es el poeta que escribe pensando en expresarse sin importarle a quién manda el mensaje. A él le importa mucho ser entendido.” A Quique González le debe mucho, por eso también se ha pronunciado: “A través de sus libros he encontrado herramientas para mis canciones.”

Aunque-tu-no-lo-sepas-manuscritoBajo la dirección de Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, el film ofrece un recorrido a través de su vida, sus experiencias, sus maestros (Rafael Alberti, Ángel González o Jaime Gil de Biedma, entre otros), sus influencias, sus anécdotas con personajes como Enrique Morente, Joaquín Sabina o Joan Manuel Serrat (entre otros) y su contacto con artistas no sólo del mundo literario sino también de otras disciplinas artísticas. Ellos mismos han salido marcados después de este trabajo. “Aunque a Luis ya lo consideramos un amigo cercano, se ha acabado ese proceso minucioso de documentar su vida, explorar sus facetas, conocer sus opiniones, descubrir su universo… Por suerte, esta película es un fiel testimonio de todo lo que ocurrió. Y también nos sobrevivirá. Como su poesía”, afirman los directores.

“Los poetas trabajan su soledad
y piensan en todos,
y piensan en ti,
aunque tú no lo sepas”.

Os dejamos el tráiler que anticipa un documental lleno versos infalibles, versos que entienden la música y viceversa. Versos que entienden nuestras vidas.

AQTNLS_Cartel_webCartel diseñado por Tito Merello