Quizá no es la primera vez que te encuentras con este nombre por la red, y no es de extrañar que te los hayas encontrado por YouTube.

Ángel y Ana Fuertes, dos hermanos nacidos en tierras pamplonicas, son la columna vertebral de Belize, del que forman parte también María Fernández, Pablo García, Juan Rubio y Vicente Hidalgo. Un grupo de amigos que empezó su aventura musical allá por el año 2012.

Ahora han lanzado su primer LP producido por ellos mismos y gracias también a la ayuda de Hans Küger en Montreal Studios.

Hemos tenido que esperar casi tres años para poder ver su primer trabajo. No me sorprende. Por desgracia, en esta industria las cosas van despacio, muy despacio; o simplemente no van, poca es la ayuda que reciben los nuevos artistas que intentan hacerse un hueco en esta industria tan “jodida” como es la música. Pero parece que para Belize la luz ya empieza a verse al final del túnel.

Al final lo que importa son las canciones y el trabajo de uno mismo y estos chicos lo han entendido a la perfección. Por eso, su primer álbum “Belize”, que recibe el mismo nombre del grupo, y que ya puedes encontrar en plataformas como Spotify, Souncloud, o YouTube, es un trabajo que está perfectamente estudiado y cuidado. Y te das cuenta de eso cuando das a play.

Ahora el siguiente trabajo de Belize es llegar a la gente y quedarse. Ya han actuado en festivales importantes, como el Sonorama Ribera, y en salas pequeñas como el Café Zentral en Pamplona o la  Sala Heliogabal en Barcelona. Todo lo que venga ahora será bien distinto. Porque lo difícil no es llegar, sino mantenerse. Ahora toca presentar su nuevo trabajo, entrevistas, conciertos, y aprender a recibir las flores pero también las macetas, que personalmente no creo que caigan muchas.

De momento ya tienen varias citas en Madrid, el 26 de noviembre en la Sala Sol y 28 de noviembre en el Teatro Barceló, en la fiesta de presentación del Sonorama Ribera 2016 junto a Izal, Mucho y Luis Brea.

“Los ritmos de la ciudad” es un tema que a mi me llena cada vez que lo escucho. Desde aquí os animo a que le deis al play.

Suerte y Música.

J.