Texto: Jorge Gordo

La música de autor disfruta de buena salud. Es un género que se conoce de sobra a sí mismo. Conoce bien las dificultades que hay ahí fuera, quizá por eso se ha rodeado siempre de buenos amigos, y eso, en este disco, se nota.

Nacho Mur (guitarra eléctrica), Pablo Sotelo (batería), Manu Clavijo (violín), Marcos Justo (contrabajo) y Javibu Carretero (teclado) dan fe de ello y acompañan a Esther en este viaje de carácter retroactivo. Pero no son los únicos amigos con los que Zecco se ha rodeado en este tercer trabajo; Alejandro Rivera, Edu Vázquez, Fabián y Carolina de Juan (Nina) han dejado su voz y su tinta en este disco, tan bien cuidado.

Carácter Retroactivo es un álbum hecho con cariño, ilusión, amistad, mimo, pero sobre  todo con canciones. Canciones que nos hacen ver y recordar lo retroactivo que podemos llegar a ser. Carácter Retroactivo son canciones que nos hacen viajar al pasado y recordar aquellas heridas sufridas, heridas que el tiempo y nosotros mismos hemos ido cerrando. Es un disco que te atrapa desde la primera nota de “Mira Lo Que Has Hecho” hasta el último compás de “Guerra Fría”. Quien conoce a Esther y ha seguido de cerca su trabajo sabe de lo que hablo.

Y es que las canciones mandan

“Creo que uno de los aciertos de este disco en directo ha sido la banda que ha elegido Esther para grabarlo”. Y yo no puedo estar más de acuerdo con lo que dice Nacho Mur. De su guitarra salen los primeros acordes de este disco, que más tarde se complementan con la batería tan exquisita de Pablo Sotelo, el violín tan majestuoso de Manu Clavijo, el paso firme y contundente del contrabajo de Marcos Justo y las delicadas y afinadas notas de Javibu al teclado. Todo esto le añade un plus de cadencia y armonía a las letras de Zecco, haciendo de éste disco el más completo de la cantautora segoviana, hasta el momento. Pero no quiero destapar el tarro de las esencias, eso te corresponde a ti, querido lector.

Carácter Retroactivo, lo que no se ve

caracter-retroactivo-musica-ilustrada-dos

He tenido la suerte de poder experimentar de primera mano cómo se ha desarrollado todo el proceso creativo de este disco. Y quiero dar las gracias desde aquí a Esther por confiar semejante proyecto en mis manos. La verdad es que ha sido un placer trabajar con ella.

Todo empezó el día de la grabación, donde pude acompañar a Zecco desde el ensayo previo al concierto hasta el final del mismo. Claro está, llevaba la cámara conmigo y todas las fotos que pude sacar de aquel día están dentro de Carácter Retroactivo. Aquel día pasaron muchas cosas bonitas, pero también surgieron problemas de última hora, la mayoría técnicos. Este disco-libro no son solo diez canciones. Es también la historia de cómo se grabó aquel día en el teatro Alfil y todas las complicaciones que fueron surgiendo, pero, que de alguna manera, se fueron solucionando sobre la marcha. Es lo que no se ve.

La experiencia ha sido muy enriquecedora. He comprobado de primera mano lo difícil que puede llegar a ser sacar un disco adelante. He visto la cara y la cruz. Pero sin duda lo que ha sido un pasote es ver cómo el disco ha ido cogiendo forma y lo habéis hecho posible. No olvidemos que este trabajo os pertenece a vosotros, los mecenas, que a través del crowdfunding habéis apostado por este disco.

Y a los que os habéis unido al talento de Esther por primera vez, os aseguro que no os vais a arrepentir de haberlo hecho.  De verdad. ¡Gracias por estar ahí y confiar en la música!

Ya podéis escuchar Carácter Retroactivo en Spotify. Ademásmuy pronto tendremos el disco en la tienda para que lo podáis comprar,  y así, poder disfrutar del olor a tinta y a música que tanto desprende este trabajo.

Estos son los diez temas que conforman Carácter Retroactivo:

Mira Lo Que Has Hecho
Sigo Pensado Que No
Geografía (con Alejandro Rivera)
Déjalo (con Edu Vázquez)
Soltando Lastre
Sácame De Aquí
Está Bien Así (con Fabián)
La Raíz
Quiero Que Te Enfades Conmigo (con Nina de Juan)
Guerra Fría