El grupo madrileño La Buena Vista, presente en el panorama musical más de 4 años, acaba de grabar su segundo EP, Contrapunto, el más completo y, además, el que mejor refleja su espíritu: combativo, luminoso, lleno de matices y con tantos cambios de tercio como de certezas.

Orgullosos de lo que tienen entre manos, Contrapunto es el resultado de todo este tiempo, del vinagre en las heridas, de los golpes hasta en el cielo de la boca, de las zozobras, los miedos, las dudas y los ojalás.

Cinco canciones, cinco oportunidades, cinco maneras de ver las cosas que les rodean y que hacen un contrapunto, un dique, un rompeolas a la mirada de los demás y en las que han hecho lo que más les divierte: investigar, probar, jugar con el tempo y la cuadratura y romper la barrera del sonido.

Grabado en Estudio 1, uno de los estudios nacionales más potentes, Contrapunto ha sido financiado en su totalidad por La Buena Vista y registrado bajo el sello Copy Left.

“Nuestro éxito se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa. Y nosotros nos sabemos ganadores”

 

Canciones del Ep en las propias palabras de los miembros de la banda

Crónica de una canción anunciada

El tiempo, imparable, platea sienes y certezas y hace de nuestros recuerdos cenizas y humo. Crónica de una canción anunciada nace como un mal necesario, como un rosario de la aurora contenido, como un daño colateral y como una venda de armiño y seda en los ojos de quien no quiere ver porque no quiere y punto, porque no le da la gana. Habla del amor desentendido, de las manos limpias de Poncio Pilatos. De la desnaturalización de unos labios que un día estuvieron tan juntos que apenas si podían respirar y ahora están tan separados que les falta el aire.

Inesperadamente bella

Un single tiene que tener algunos elementos que se repiten como un común denominador: pegadizo, de contenida duración, bailable… Inesperadamente bella no tiene ninguna de esas virtudes, porque habla de libertad. Libertad de ojos enormes, libertad que no cabe en el folio ni en el pentagrama, libertad sin remisión, condición o límites. Contenido tan grande que no cabe en el continente. Con tres partes bien diferenciadas pero como un Leit motiv enmarcado por el sonido de la voz, esta canción cumple lo que promete: es inesperadamente bella.

Obstinato

Además de ser una recurso musical, Obstinato narra el camino que La Buena Vista ha seguido durante estos años y es una declaración de intenciones de lo que, presumiblemente, va a ocurrirnos siempre. Que tengamos que derribar muros, puertos y latitudes y que nadie, nadie nos salvará de hacerlo más que nosotros mismos. Y la puerta, siempre abierta con su marco y con su quicio, permanece inalterable. Porque de aquí, del camino del artista, sólo salen los cobardes y los timoratos. Y no caerá esa breva.

Es la guerra

Luchando. Así se defienden los valores. Pero no diciendo que luchas. Si no partiéndote la cara y las ojeras por aquello en lo que crees. Como nosotros, antes lo hicieron nuestros padres y antes nuestros abuelos. Y antes que ellos, los poetas y las putas. Porque…quién es nadie para decirme a mí qué sentir, qué pensar y qué hacer. Es la guerra habla del derecho de pernada autorizado por cada uno, del coto privado (o no) de cada quién y del diezmo sobre el cuerpo que se le antoje a servidor.

Balada de Narayama

Ni 30 años han pasado desde que cayó el muro de Berlín y ya estamos levantando muros y fronteras de nuevo. Abocados a repetir los mismos errores una y otra vez. Y fronteras no para el dinero, que tiene las patas largas y escurridizas y fluye como la peste, si no para las personas, que sufren la peste de ese dinero en cualquier campamento de Grecia O Turquía con la aprobación unánime de todos los consejos de ministros. Balada de Narayama habla de esto y de alguna otra época oscura de quién la firma que prefiere no recordar ahora mismo.

Compuesto, como decimos, de 5 canciones con una duración de poco más de 20 minutos, este EP supone un cambio de rumbo de todo lo anterior. Con un estilo mucho más progresivo y ahondando en lo que algunos definieron como Pop Gourmet, Contrapunto está lleno de sorpresas, cambios de ritmos y letras que hablan de esta época que nos ha tocado vivir, del amor y del camino del artista.