Empieza la cuenta atrás para inscribirse en los Premios MIN de la Música Independiente 2017

Artistas y profesionales de la música independiente de la escena española tienen una nueva oportunidad de presentar sus proyectos en la novena edición de los Premios MIN de la Música Independiente. Pero háganlo rápido, porque la cuenta atrás para inscribirse y poder figurar entre los candidatos a optar a uno de estos reconocidos galardones ha comenzado, y será el próximo martes 31 de enero el último día para hacerlo.

Para participar es imprescindible haber publicado grabaciones musicales –canciones, EPs o álbumes- en 2016, que hayan sido producidas por sellos discográficos independientes o autoeditadas por el propio artista. Pueden inscribirse también videoclips, directos, producciones, diseños y fotografías relacionadas con las grabaciones musicales.

Los Premios MIN, organizados desde 2009, ponen en valor y reconocen el proceso de creación, la diversidad y la calidad artística de las producciones independientes realizadas en España, las cuales publican el 80% de las novedades discográficas.

En esta edición llegan con una novedad, pues será el público el encargado de seleccionar, en la primera fase, a los 30 semifinalistas de entre todos los inscritos. Ya en la segunda fase, será un jurado profesional compuesto por una comisión de prescriptores musicales nacionales e internacionales el que se encargue de elegir a los finalistas de cada una de las categorías.

EL PLAZO DE INSCRIPCIONES EL MARTES 31

En los Premios MIN tienen cabida todos los estilos, por ello entre las categorías, además de las de mejor álbum, mejor artista, canción del año, mejor artista emergente, mejor directo, mejor videoclip, mejor producción musical, hay espacio para mejor álbum de pop, mejor álbum de rock, mejor álbum de músicas del mundo y fusión, mejor álbum de jazz, mejor álbum de hip hop y músicas urbanas, mejor álbum de flamenco, mejor álbum de clásica, mejor álbum en catalán, mejor álbum en euskera, mejor álbum en gallego y mejor grabación de electrónica. Se reconocerá también el mejor diseño gráfico y la mejor la fotografía promocional, así como un premio de honor Mario Pacheco –productor, promotor, editor y fotógrafo-.

Los ganadores recibirán, como lleva siendo año tras año, un trofeo de lo más original y extravagante, que emite sonidos de sirenas y metralleta que imitan los que reproducen los juguetes de los niños. La entrega del premio se llevará a cabo el próximo 28 de marzo en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, donde no faltarán las actuaciones de algunos de los artistas y grupos más reconocidos de la escena independiente.

En la pasada edición, los claros triunfadores fueron los chicos de Vetusta Morla, quienes se alzaron con el premio a mejor artista, mejor directo y mejor videoclip. Otros ganadores fueron Xoel López, Izal, El Langui, Aurora&the Betrayers, Guadalupe Plata, Juanito Makandé, Hidrogenesse y New Order, entre otros.