Cultura Inquieta 2017: Un recorrido por tres semanas de música y ritmos rock, pop, rumba, ska o hip hop de la mano de más de 30 grupos



“Getafe ya se ha convertido en una ciudad de festivales y Cultura Inquieta es en sí un festival de festivales”. Un festival de festivales que durante casi un mes acogerá diez jornadas marcadas por la diversidad, con experiencias musicales y artistas para todos los gustos. Un festival que englobará otros pequeños festivales dentro de cada jornada. Donde no faltará la música desde por la mañana, en sus escenarios diurnos. Y todo ello, del 22 de junio al 8 de julio.

Así pues, se desarrollarán otros pequeños festivales dentro del propio festival, como el Festival Guacamayo dedicado a los ritmos latinos, electro cumbia, el reggae, el ska o el rocksteady; o el Festival Carpe Diem en el que los ritmos urbanos y el hip hop se harán con el mando. Tres semanas de música, que estarán además continuamente animadas por dj’s.

Un festival en el que se darán cita más de 30 artistas, que ensalza la variedad y cuya seña de identidad es, tal y como expuso el director de la plataforma Cultura Inquieta, Juan Yuste, “dar cabida a todo aquello que deba ser representado”, satisfaciendo el hambre de música y dando voz a mundos tan diferentes, más allá del pop y del rock, donde no pueden faltar sonidos y grupos que giran en torno a la rumba, el flamenco, el reggae, el hip hop, el heavy e incluso la música clásica fusionada, que llegará de la mano de Ara Malikian.

Sin embargo, este año Cultura Inquieta pondrá el acento en el rock español, con un cartel de grandes clásicos como Burning, Ilegales, Rosendo o Revolver, que incluye también a algunos de los más destacados en este ámbito de nuestros días como Leiva, Loz Zigarros o Xoel López, que hará parada en Getafe para presentar una versión especial de su gira ‘Las favoritas de Xoel López’.

Tras siete ediciones a sus espaldas, Cultura Inquieta se embarca en esta octava edición para, una vez más, agitar el panorama de festivales de Madrid. También lo hará durante los días previos, pues la música tomará las calles, el próximo 17 de junio, con charangas y batukadas, al tiempo que se pondrá en marcha una ruta del botellín y la tapa de la mano de Mahou, bajo el nombre del Quinto Inquieto.

Un evento donde el foco cultural irá más allá de la música, con un Espacio Mercado donde, desde el 16 de junio, se desarrollarán exposiciones, talleres, art market, presentaciones de libros, Workshops, dj’s y una amplia variedad de actividades para “hacer que los miles de inquietos tengan la mejor experiencia”.

Un festival para adentrarse en el verano desde el asfalto. En el que descubrir grupos y sonidos, y no parar de saborear la música en todas sus vertientes. Y donde un amplio abanico de bandas pondrán a bailar y a disfrutar al ritmo de rock, pop, ska o rumba al público más inquieto de todo el panorama nacional.

Nosotros ya nos quedamos con la miel en los labios con el tremendo acústico que se marcaron Tu Otra Bonita durante la presentación de Cultura Inquieta 2017. Y si fueron capaces de poner a dar palmas y cantar a toda una sala llena de medios, no podemos ni imaginar lo que harán delante de miles de personas invadidas por el espíritu festivalero. Y con los abonos agotados, y las entradas por jornada volando, empieza la cuenta atrás para vivirlo.