Texto: David Cuero.

Esta mañana leía un artículo en la cadena ser en el que se preguntaba qué es el Indie. Maldita pregunta, ¿verdad? Podemos encontrar varias respuestas y todas nos pueden parece buenas. O no. Bien, si tuviera que resumirte con un cartel festivalero que es la música indie te hablaría de la quinta edición del festival Granada Sound. Este año el fesival nazarí ha apostado muy fuerte por bandas con menos renombre a nivel nacional para abrir puertas a grupos con más dificultades a la hora de promover su música. Es obvio, como pasa en todo festival, que has de llevar artistas que entren por los ojos, como pueden ser Amaral, Love Of Lesbian, Miss Caffeina o La M.O.D.A pero hoy queremos hablarte de esas bandas que nos cuestan más. Sí, esas que tocan a las cinco de la tarde mientras tú te estás tomando un refrigerio para sobrevivir al calor que además golpea con fuerza.

Y es que ya está cerrado el cartel definitivo que acompañará a la quinta edición del festival Granada Sound. Y los últimos artistas en apuntarse a la fiesta son Gimnástica y Rey Chico, y hoy queremos que conozcáis un poco más estos dos grupos emergentes que vienen pisando fuerte.

GIMNÁSTICA

gimnastica-musica-ilustrada-2016

Esta joven formación nace en Alicante en el año 2012. Buscando un sonido psicodélico y dando gran importancia a sintetizador y percusiones, los ritmos de GIMNÁSTICA incitan al baile y al salto más propios del subidón festivalero. Su último LP, Montaña, lo conforman diez temas en castellano. En la producción ha estado Raúl de Lara, productor de otros grandes grupos del momento como Varry Brava o Second. Se definen como amantes del “La menor”, artistas a los que nunca les ha importado recorrer 800 km en su Citroën para tocar dos horas en cualquier sala. Independientemente del escenario, dicen, van a ofrecernos un buen show.

La verdad es que me muero de ganas por comprobarlo. Gimnástica tocará el sábado 24, segundo y último día del festival, muy probablemente en el escenario “Granada” (aún por confirmar).

REY CHICO

rey-chico-musica-ilustrada-2016

Bajo el título de “Una banda 100% granadina”, encontramos a Rey Chico, la segunda de las bandas ganadoras que aquí revisaremos. El nombre de esta formación proviene del apodo con el que los cristianos conocían al Rey Boabdil (1459-1533), último rey moro del reino de Granada. Más allá de esta curiosa historia… ¿Cómo suena la música de Rey Chico? Pues bien, con influencias de Niños Mutantes, Vetusta Morla o Pixies, su sonido es un pop-rock fácil de escuchar, con esa clase de letras que sin dudarlo te aplicas a ti mismo aunque (muy probablemente) su origen esté muy distante de tu interpretación.

Podéis encontrar en youtube los 4 temas de su EP “Sin Piel”. Rey Chico actuará el viernes 23, también casi con toda seguridad en el escenario “Granada”.