El 22 de septiembre es una fecha que ya tengo marcada en mi calendario, es el día en el que saldrán a la venta las entradas para poder ver a The 1975 en directo por primera vez en Barcelona, en el Sant Jordi Club (3 de febrero) y también en el Barclaycard Center de Madrid (5 de febrero). Recuerda, 22 de septiembre a las 10:00h en la red Ticketmaster.

Es la primera vez que el grupo británico presenta su segundo disco fuera de ámbitos festivaleros. Y la verdad, había muchas ganas. Pero no es la primera vez que visitan nuestro país. En 2014 lo hicieron en el festival BBk Live y este año ya se han dejado ver por el FiB.

Pero, ¿quiénes son estos chicos y de dónde vienen?

La banda está formada por: Matthew Healy (voz, guitarra), Adam Hann (guitarra), George Daniel (batería, coros) y Ross MacDonald (bajo). Cuatro jóvenes provenientes del Noroeste de Inglaterra que en el año 2012 se atrevieron a lanzar su primer EP, Facedown, con él se embarcarían en una gira por Reino Unido e Irlanda que se extendería hasta principios de 2013. Más adelante, en primavera, iniciarían un gira por los Estados Unidos.

Durante las giras de 2013, The 1975 han sido teloneros de grupos como Muse y The Rolling Stones. Estos viajes les sirvieron para promocionar y crear muy buenas expectativas de cara al lanzamiento de su álbum debut, The 1975, disco que recibe el mismo nombre del grupo.

Y es precisamente este disco, producido por Mike Crossey, quién ya había trabajado anteriormente con bandas de la talla de Artic Monkeys y Foals, el que abanderó las listas de éxitos en Reino Unido y Escocia. Para finales de 2014 la Industria Fonográfica Británica certificó al álbum con un disco de platino después de vender más de 300.000 copias y al sencillo «Chocolate» con un disco de oro.

14322422_10153907736937467_690255866929333358_n

U2, Talking Heads o Prince, influencias musicales en el estilo de The 1975

Pitchfork Media los compararon favorablemente con The Big Pink. El sencillo “Sex” fue descrito por la revista Paste como «partes iguales etéreas y synth pop», con una «suave» e «inquietante» voz. Su «suave» y despojado estilo fue elogiado por carecer de «producción teatral que busca atención». Generalmente conocidos como un grupo de rock alternativo, han sido influenciados por diversos géneros, incluyendo el electropop, música electrónica, pop rock y R&B. El propio Matthew Healy afirmó que sus influencias musicales provienen de artistas como U2, Talking Heads, Prince, My Bloody Valentine, Michael Jackson, Peter Gabriel, Brian Eno, D’Angelo y Sigur Rós.

Líricamente, The 1975 explora temas de descubrimiento y novedad en el contexto más concreto del sexo, el amor, las drogas, la esperanza, la muerte y el miedo.