Manic Street Preachers, la nueva y última incorporación que cierra el cartel de Mad Cool 2017

 

Mad Cool Festival nos trae a Manic Street Preachers en su segunda edición, cerrando así el cartel definitivo de un festival que apuesta de lleno por el rock and roll en su estado más puro. Sus canciones pueden revocarnos a una mezcla entre Keane, Green Day o R.E.M. Un rock con letras muy potentes, contundentes, como un puñetazo en toda la cara y que reflejan una sociedad dura, dispuestos a cambiar las normas establecidas. Aunque empezó siendo una banda que no destacaba por todo lo alto, su perseverancia les ha llevado hasta una de las cimas más altas, y son ahora uno de los grupos de rock and roll más reconocidos a nivel mundial.

Naturales de Inglaterra y a principios de los ’90, apostaron por un estilo de rock que rompía hasta lo que yacía establecido. Pudieron ser telorenos de grandes referentes musicales como R.E.M, y lástima que los hermanos Ghallager se separaran, pues también iban a serlo en su tour del agosto del 96. Algo estaban haciendo bien estos chicos.

El fuerte contraste entre sus letras reivindicativas con la suave armonía que envuelve sus lyrics nos hace cantar casi a modo de himno “If you tolerate this, your children will be next”.

Todas sus letras muestran en mayor o menor medida esa inclinación contra el fascismo. De hecho, uno de sus álbumes, “This is my truth, tell me yours”, se inspiró en uno de los panfletos que los españoles repartieron durante la guerra civil para demandar apoyo y derrumbar la II República. Querían sensibilizar a la población y para ello decían: “If you tolerate this, your children will be next”.

Además de toda la influencia política que tiene este grupo, cabe remarcar su constante lucha por seguir adelante, ya que en el año 95 el guitarrista del grupo desapareció misteriosamente. Tenían ya demasiados motivos para abandonar la música, pero en lugar de eso decidieron seguir adelante, y transmitirnos sus sentimientos, trasladarnos a sus historias. En fin, parece increíble que esto sucediera allá en el 95 y que ahora en 2017 podamos escucharles en Mad Cool Festival.