Seis años hemos tenido que esperar para volver a decirlo, pero ya es real: Maga ha vuelto a sacar disco. Diez cortes dan forma a este novedoso Salto Horizontal, el sexto LP de la banda sevillana producido por Ángel Luján y masterizado por Brian Lucey. Desde la primera escucha queda clara la evolución melódica que ha sufrido el grupo. Saltar hacia delante es madurar; es renovarse; es prepararse para revolucionar a las masas, ávidas de ritmos golpeantes pero también de optimismo, psicodelia o, simplemente, algo de poesía bien cantada. Todo esto y mucho más es lo que nos regala Maga en su último trabajo, bonito por fuera y por dentro, donde también encontraremos, infiltradas, las voces de Zahara o Anni B Sweet. Nosotros, ahora, os lo contamos canción a canción.

Salto Horizontal es realidad, ante todo. Sus canciones hablan de lo tangible. Nos dejan soñar un poco, pero sin pasarse. Nos hacen ser conscientes de lo jodido de la vida y, a la misma vez, nos recuerdan que está en nuestras manos cambiarlo todo. Si nos paramos a escuchar bien nos damos cuenta de que el disco es más oscuro de lo que parece. Aún así, de todas las sensaciones que podemos experimentar, la que mejor se transmite, es la de la positividad. Una positividad bastante racional; más que contarnos la historia feliz, nos invitan a escribirla por nosotros mismos.

“Domingo” es la canción con la que arranca nuestro viaje horizontal. Las armonías de guitarra nos acompañan hasta justo antes del primer estribillo. Es allí donde aparecen los primeros golpes de sintetizador, instrumento que marcará el carácter de todo el disco. Acaba “Domingo” y comienza “Báltico”. Con una marcada batería, algunas pinceladas instrumentales de fondo y la inconfundible voz de Miguel Rivera, se introduce un tema que eclosiona en dos sentidos estribillos. Estos extraerán su fuerza de unos pequeños silencios introductorios. En esta espiral ascendente chocamos con uno de los picos del salto: “Por las tardes en el frío de las tiendas”; un single muy acertado. Dan ganas de bailar en cuanto empieza, ganas que no se van al terminar. Inevitablemente el panorama se oscurece, sin perder fuerza, con la llegada de “Cuando nadie me escriba”. Aquí se dibujan sensaciones bastante deprimentes que contrastan con destellos de esperanza en cada estribillo. El final, como bien decíamos, es un golpe de realismo. Este tema será, previsiblemente, un nuevo himno para todos los seguidores de la banda sevillana. Así llegamos al ecuador del disco y una serie de matices orientales, aparecen, cuasi desérticos. Los sintetizadores crean una atmósfera, de alguna forma, intergaláctica. “Esmeralda”, el quinto corte del que hablamos, es todo un regalo para los sentidos. La calma que aquí se introduce continuará con “Incendios a merced del viento”. Esta es la etapa más nostálgica del disco, un respiro necesario antes de emprender de nuevo el salto con “Juego”. La voz de Zahara amparará las palabras de Miguel en una canción muy del perfil de “La Santa”. La recta final la abre “De Plata”, con imaginario gaditano. A partir de aquí, el realismo que hasta entonces prevalecía estalla en una nebulosa totalmente onírica. Los violines nos ayudarán a viajar por esta senda plateada, más parecida a un sueño de infancia que a cualquier otra cosa. El penúltimo corte será un homenaje al poeta andaluz Vicente Aleixandre. “La casa en el número 3” evoca recuerdos lejanos, creando cierta sensación de desasosiego por lo pasado. La despedida, algo simple para un disco tan complejo, llegará con “La Noria”. “Queda tanto por hacer / No perderemos las ganas”. Claramente, la intención final es puramente motivacional. Se recomienda escuchar a volúmenes altos.

Gira Maga 2017

Global Music 360 será la empresa encargada de su gira. Estas son las fechas anunciadas hasta ahora:

  • 17 de marzo, Hangar Córdoba (Córdoba)
  • 18 de marzo, Plantabaja (Granada)
  • 23 de marzo, Joy Eslava (Madrid)
  • 24 de marzo, Black Pearl (Valladolid)
  • 25 de marzo, Sala Aftasí (Badajoz)
  • 31 de marzo, Sala Wah Wah (Valencia)
  • 1 de abril, Sala Rem (Murcia)
  • 21 de abril, La 2 de Apolo (Barcelona)
  • 22 de abril, Sala El Cau (Tarragona)
  • 23 de abril, Sala Las Armas (Zaragoza)
  • 28 de abril, Madchester Club (Almería)
  • 29 de abril, La Cochera Cabaret (Málaga)

Puedes comprar tus entradas en wegow.com