Love of Lesbian pondrá el broche final a la gira de El Poeta Halley con conciertos en Madrid y Barcelona en noviembre

 

Coincidiendo con una fecha un tanto romántica, Love of Lesbian han querido hacernos el mejor regalo de San Valentín y han escogido este señalado día para anunciar que cerrarán la gira de El Poeta Halley por todo lo alto, con un concierto en Madrid y dos en Barcelona. Todos ellos, en el mes de noviembre. Y vendrán precedidos por una gira en salas con la que recorrerán algunos rincones de España.

Una gira en la que llevan un año embarcados, y con la que han hecho parada en salas de media España, han estado presentes en cualquier festival que se preciara, e incluso han cruzado el charco y han visitado a algunos vecinos europeos. Una gira con la que han llenado tres noches La Riviera en Madrid y otras tantas noches en la sala Razzmatazz de Barcelona. Han llegado a medio millón de espectadores. Y que parece llegar a su fin, porque ahora, tras bajarse de este cometa que les ha llevado a planear por casi medio mundo, la banda, en palabras de Santi Balmes, tiene su “ilusión” puesta en retomar el show ‘Espejos y Espejismos’ y enfocarse en una gira teatral.

Las citas serán el 18 de noviembre en Madrid, en WiZink Center, y los días 24 y 25 del mismo mes en Barcelona, en Sant Jordi Club. Y es que parece que los lesbianos no se atreven con dos fechas en Madrid, al menos eso aseguran ellos. “Es por tema de aforo, cabe mucha gente aquí -en WiZink Center, donde ha tenido lugar la presentación del fin de gira-. Nos dijeron de hacer dos pero nuestro escepticismo catalán no nos deja –reconoce Santi Balmes (la voz de LOL)-. Pero igual la estamos cagando y resulta que sí, que podríamos hacer dos. Nos falta esa parte optimista madrileña con la que nos estamos encontrando, siempre preguntan que si haremos dos”. Pero, a la espera de alguna sorpresa de última hora, los catalanes no se plantean añadir una nueva fecha a Madrid. Quizá tengan que cambiar de opinión cuando se pongan las entradas a la venta, quién sabe.

Conciertos dignos de “el poeta Halley Star”

 

En cuanto a los conciertos, poco tienen definido. Aunque saben bien que no quieren que sean meros conciertos, ni una secuencia de temas del repertorio de todos sus discos, tratarán de hacer una setlist “digna de El Poeta Halley”. Y para ello contarán con un escenógrafo con el que crearán un argumento que actúe de hilo conductor durante el desarrollo de los temas y que aporte al show pinceladas escénicas. Eso sí, ante todo les gustaría que la gente los sienta y los disfrute como “un momento muy especial en la carrera de la banda”.

Pero antes de estas tres grandes fechas, se meterán de lleno en una gira de salas, como ya hemos comentado unas líneas más arriba, con la que harán parada en varios puntos de Cataluña, en A Coruña, Santiago de Compostela, Bilbao, Zaragoza, Pamplona, Santander, Málaga, Cádiz, Granada, Sevilla o Valencia, entre otras. Una gira que, según ha contado Julián Saldarriaga (guitarra), les ayudará a llevar el repertorio ensayado de cara al mes de noviembre.

“No tenemos el habito de ensayar demasiado y por eso ponemos de por medio una gira de salas para tocar todo el repertorio que nos sea posible y llegar de aquí a noviembre con el repertorio ensayado”, señala Julián. Al tiempo que interrumpe el líder del grupo para reafirmar las palabras de su compañero: “sí que sacamos esa parte española de improviso, pero ahora intentamos ensayar como mínimo una vez cada dos meses”, apunta Balmes entre risas.

Las entradas estarán disponibles a partir del próximo 21 de febrero.

Este año tampoco se bajarán de los escenarios de los festivales

 

Ya el año pasado llegaron a recibir críticas por ir de festival en festival. Incluso desde el Mundo Today, siempre con humor, plantearon la creación de un festival sin Love of Lesbian. Pero eso no ha supuesto un impedimento para que el grupo vuelva este verano a recorrer las ciudades españolas de escenario en escenario. Y aunque no han querido revelar el nombre de alguno de los festivales donde les podremos ver, han asegurado que ya tienen fechas cerradas.

“A nosotros nos gusta mucho salir a tocar, que parece que en España salir a tocar mucho o ir a muchos festivales es un problema porque acabas siendo muy pesado”, ha lamentado Julián, quien ha asegurado además que prefiere tocar en salas, donde el feedback es más directo, los tiempos más relajados y permiten un mayor contacto con el público que va a verles que en los festivales, donde “hay una cierta frialdad entre escenario y público”. Sin embargo, todo tiene su parte positiva, y en este caso los festivales no iban a ser menos, y ha reconocido que éstos les permiten “recoger y ganar adeptos entre la gente que no va a verles pero se pasa por su concierto a curiosear”

Pero acotando, donde no estarán seguro seguro será en el San San, que este año cambia de ubicación y aterriza en Benicàssim. Pues han decidido parar un poco y disfrutar de las vacaciones de Semana Santa con las que coincide este festival. “Somos estrellas de rock a tiempo parcial, hay que cuidar a la familia y entre semana hacemos una vida muy normal. Y en Semana Santa en vez de rockanrolear estaremos con la suegra al lado. Si el San San cambiara de fechas estaría bien, y se lo propusimos pero…”, bromea Balmes.

Poeta Halley, Disco de oro

 

El grupo ha recibido, en mita de la presentación de las nuevas fechas de su gira, el disco de oro por las más de 20.000 copias vendidas de El Poeta Halley. Un álbum que ha sido escuchado en 2016 más de 20 millones de veces en Spotify, que les ha llevado a ser número 1 de ventas durante dos semanas, a triunfar incluso en un espacio como Los 40 Principales poco habituado a acoger a este tipo de grupos más “indies”, y que les llevó a hacerse con dos premios en Los 40 Music Awards. Un disco, que ha conseguido otorgar a Love of Lesbian el reconocimiento y el lugar que hace tiempo merecían tener.

El Poeta Halley es un disco largo de cojones

“La gente lo ha recibido mucho mejor de lo que esperábamos, pensábamos que iba a ser el disco de perdida de fans, teniendo en cuenta de que el primer single duraba seis minutos -ha explicado Santi Balmes-. Pero nos movemos por intuición, más que estrategia o marketing, nuestro marketing es la emoción y al final acabas conectando con la gente. Pero sí que sabíamos que era un disco mucho más complicado. El Poeta Halley es un disco largo de cojones y era mucho pedir esta acogida, pero todas estas ideas que tienes acaban desmontándose cuando ves la reacción de la gente”.

Todo esto llega tras un largo proceso de disco tras disco, de currárselo, de conseguir atraer al público,  hasta llegar a situarse donde El Poeta Halley les ha lanzado a propulsión. Y es que “el indie va de tener paciencia”, tal y como ha señalado Julián. “Nosotros llevamos muchos años con una zanahoria delante, en los que no veíamos ni público, ni reconocimiento, ni salas llenas. Tener una banda en España no tiene nada que ver con una carrera de cien metros lisos, es una maratón de obstáculos. Y quien se vista para tener una carrera rápida lleva los utensilios muy equivocados”.

Es evidente que 2016 ha sido “el año”, en mayúsculas, para Love of Lesbian. Y ahora encaran un 2017 que nada tiene que envidiarle. Aún queda mucho viaje para Halley Star, y nosotros le seguiremos por tierra, por el aire y, sobre todo, por (a)mar.