Pop, una historia de la música y la televisión: El documental que recorre más de seis décadas de música popular española

 

La madrileña sala El Sol se vestía anoche de largo para acoger la presentación de un nuevo programa musical. Y es que tal y como está la televisión en nuestros días, que se apueste por estos formatos y se otorgue a la música un protagonismo que desde hace algunos años había ido perdiendo, es un lujo.

Sobre el escenario un sexteto de musicazos, los que componen la potente ‘Banda de Late Motiv’. Con Litus al frente, respaldado por el bajista Mac Hernández, el saxofonista Pirata, Santiago Comet a las teclas, Cocke Santos a la batería y el sonido eléctrico de la guitarra de Pablo Novoa. Una calidad instrumental que encontró anoche en Zahara su pieza clave. La dulzura y, en ocasiones, el desgarro de su voz aportaron el toque cálido al rollo canalla de los del programa de Buenafuente.

Y así, de su mano, fue posible transportarse a otras décadas, con canciones que son parte de la historia de la música y de la memoria colectiva como ‘Black is Black’ de Los Bravos, ‘Escuela de calor’ de Radio Futura, ‘Lucha de Gigantes’ del excepcional Antonio Vega (y que cobra un sentido especial en la voz de Zahara, de esos que ponen la piel de gallina), ‘Insurrección’ de El último de la fila, ‘Sin documentos’ de Los Rodríguez, uno de los himnos de Mecano ‘Perdido en mi habitación’, y un guiño a lo que suena en nuestros días con ‘Golpe Maestro’ de Vetusta Morla.

Un recorrido que es solamente una pequeña parte de lo que el canal #0 de MoviStar+ ofrecerá la noche de los miércoles con ‘Pop, una historia de la música y la televisión’. Así, vuelve #0 a rescatar a la música del olvido en los programas de televisión y elevarla al lugar que se merece, como ya viene siendo habitual en casi todos sus espacios. Esta vez lo hace en forma de documental. Invitándonos a viajar en el tiempo en un recorrido de más de seis décadas de pop y rock por más de 80 entrevistas a artistas clave en la historia de la música en España y a profesionales de la pequeña pantalla.

El dúo dinámico, Los Bravos, Nacha Pop, Radio Futura, Burning, Danza Invisible, Gabinete Caligari, El último de la fila, Los Secretos, Miguel Ríos, Bunbury o Raphael, pasando por Tequila, Hombres G, Coque Malla, Alejandro Sanz, Estopa, Amaral, Pereza o El canto del loco, hasta Vetusta Morla, Love of Lesbian, Sidonie o Manel. En ‘Pop, una historia de la música y la televisión’ no hay un estilo marcado, no hay roles, ni importa si es indie o mainstream. Tienen cabida todos. Y cuando decimos todos, nos referimos a que no faltarán si quiera referencias a los talent shows de esos que consiguen ser líderes de audiencia y dejar algún que otro juguete roto, y alguna que otra entrevista a los ‘Triunfitos’.

Con las opiniones y la crítica de grandes periodistas, presentadores y realizadores de la talla de Diego Manrique, Fernando Navarrete, Jesús Ordovás, José María Íñigo, Jose Ramón Pardo, Hugo Stuven, Jose Antonio Abellán, Mercedes Resino, Marisol Galdón, Santiago Alcanda, Fernandisco, Jorge Flo, Tony Aguilar, Tinet Rubira, Javier Limón, David Trueba o Virginia Díaz.

Un documental que hará las delicias de los más melómanos al tiempo que repasan las canciones que fueron, son y muy probablemente serán clásicos de nuestra música y nuestra vida, la historia detrás de ellas y de los grupos que se pondrán delante de la cámara, las vidas de aquellos que ya no están pero siempre serán un referente, la evolución de la industria musical y discográfica, y los programas musicales de todas las épocas. Un paseo desde el sillón por los ensayos, grabaciones, las giras, los conciertos y los festivales de cada uno de los grupos desde los años 50 hasta nuestros días.

Todo ello en un formato de cuatro episodios, que promete ofrecer un cocktail de recuerdos y melancolía, acercándonos a esas canciones que acabamos haciendo nuestras, a esos artistas de los que un día fuimos un poco groupies, a esos programas a los que nos enganchamos, y, sobre todo, ayudándonos a entender mejor la música y lo que representaba en cada época.

Esto es lo que encontraremos en ‘Pop, una historia de la música y la televisión’. Un programa que se estrena esta noche a las 22:30 horas, en el canal #0 de MoviStar+. Nosotros sólo podemos decir: Larga vida a la música. Y si es nacional, mucho mejor.