La última confirmación de Sonorama Ribera 2017 no ha dejado indiferente a nadie. Y es que este año, entre tanto artista indie, rock y pop, todos nacionales, subirá al escenario un grupo con un sonido bastante alejado de lo que suele ofrecer en un festival de este tipo. Un grupo que lleva por bandera los ritmos tecno-rumba. Un grupo que sueña contigo sin saber muy bien qué le has dado. Sí, señores y señoras, hablamos de Camela.

Es el grupo elegido para encabezar el cartel en esta edición tan especial de Sonorama, cuando celebra su 20 aniversario rodeado de grandes artistas y bandas de ámbito nacional. Pues este año el festival se empeña en hacer un (merecidísimo) homenaje a la música española.

El anuncio ha sido un bombazo, al tiempo que sonaban nombres como Julio Iglesias o Perales para poner el broche de oro a este cartel. Pero los elegidos han sido ellos, Camela. Un grupo que, según apuntaba el director del festival, Javier Ajenjo, son muchos los que sin querer reconocerlo lo escuchan en casa a escondidas. “Porque, claro, nadie escucha a Camela”.

Pero para aquellos que siguen descolocados con esta incorporación, Ajenjo aclara sin medias tintas que Sonorama pensó en Camela “básicamente porque nos apetecía. Y si tengo que extenderme un poco más podría hablar de su discografía, de su trayectoria y de la cultura musical que representan”.

“Y teníamos muchas ganas de tenerles. Sonorama Ribera es un festival para disfrutar. Porque para cosas más técnicas ya tenemos lo que escuchamos cuando nos ponemos los cascos”, añade.

Para Camela es un “honor” que cuenten con ellos para soplar las velas en este cumpleaños tan especial con el que Sonorama entrará en la veintena. “Nosotros estamos dispuestos a todo”, aseguran. “Pero si teníais tantas ganas no sé por qué no nos habéis llamado antes”, replicaba Dioni entre risas.

Gusten más o menos, es más que evidente que Camela ocupa un hueco importante en la historia de la música de nuestro país, que va más allá de la música de fondo que suena en las ferias de los pueblos, con más de siete millones de discos vendidos a lo largo de su carrera. Ahora, estamos expectantes por ver cómo encajarán y les recibirá el público del festival. Y seguro que más de uno se descubre cantando eso de “cuando zarpa el amor”.

Pero, entre tanto asombro, no ha sido el único anuncio . El maravilloso cartel de Sonorama sigue sumando nombres de bandas que cuentan con una importante y reconocida trayectoria que ha marcado la historia de la música de nuestro país, así como aquellas que empiezan a abrirse paso, y con bastante fuerza.

Ángel Stanich, Apartamentos Acapulco, Cuervos, Diego Vasallo, Echo, El Meister, El Rincón de los Sueños, El Sótano de Babel, Estrogenuinas, Fangoria, Fernando Maeso, Garaje Florida, Gimnástica, Homenaje OK Computer, La Casa Azul, Lagartija Nick, Lichis, Little Indian Rabbits, Los Vengadores, Loud, Maldito Reloj, Mamba Beat, Mechanismo, Morgan, Nocturnas, Ochoymedio DJs, Olivia Emdiv, Pianet, Quadrophilia, Rufus T. Firefly, Shiva, Sierra Nevada, Tachenko, Tardeo, The Girondines, The Milkyway Express, The Niftys, The Royal Flax, The Wharmy Paradox, The Wyest, Tierra Vertical, Vaya Cuadro, Virginia Díaz DJ, Viva Suecia, WAS, Willy Drummond, Yo Estratosférico y Yoyo Banana, son los más de 40 artistas que se unen a los ya anunciados con anterioridad, entre los que figuran músicos y grupos de la talla de Loquillo, Leiva, Coque Malla, Iván Ferreiro, Sidonie, Lori Meyers, Sidecars, Xoel López, Niños Mutantes o Santiago Auserón, entre muchos otros.

Un festival que deja fuera de juego a la música internacional para centrarse y apoyar el producto nacional. Y lo hace con un homenaje a la historia de la música en español, en sus últimos 20 años, mediante un concierto en el que participarán diferentes generaciones de artistas que han marcado la trayectoria del pop y rock nacional y también de Sonorama. Un concierto impulsado por Charlie Bautista, y en el que 20 bandas tocarán algunas de las 20 canciones más memorables de nuestra música.