Cuatro premios de los siete a los que estaba nominados, entre ellos dos de los más importantes: al mejor álbum del año y mejor artista, fueron a parar a las manos de los chicos de Triángulo de Amor Bizarro. En una noche en la que se reivindicaba la música independiente y la labor de todos los que se dedican a ella.

Sólo un par de meses le han bastado a Salve Discordia, el último disco de Triángulo de Amor Bizarro, para convertirse en uno de los más aclamados por público y crítica. Muchos coinciden en que se trata de ‘EL DISCO’, así en mayúsculas, y así quedó demostrado en la gala de entrega de los Premios MIN de la Música Independiente, celebrada anoche en Madrid, donde hasta cuatro veces se subieron al escenario para recoger, además de los mencionados anteriormente, el premio a mejor álbum de rock y a la mejor producción, un galardón que recayó en Carlos Hernández Nombela, productor del trabajo de los gallegos.

Tras Triángulo de Amor Bizarro, Kase.O también destacó en esta IX edición de los MIN, en dos categorías de las siete a las que optaba, para mejor álbum de Hip-Hop y músicas urbanas -o lo que es lo mismo, de rap, tal y como apuntó El Langui al entregar el premio-, y mejor fotografía promocional (para Gustaff Choos). También se hicieron con una de las originales estatuillas que se entregaron anoche, Viva Suecia a la mejor canción del año por Bien por Ti, Belako al mejor directo, The New Raemon & McEnroe al mejor disco de pop por Lluvia y Truenos, La Habitación Roja al mejor diseño gráfico por Sagrado Corazón (para Jordi Santos), Las Bistecs al mejor videoclip por Señoras Bien, El Gincho a la mejor grabación de electrónica, o Anaut a mejor álbum de músicas del mundo por Times goes on (la lista completa al final de la noticia)z También hubo hueco para reconocer a la música internacional, Nick Cave & The Bad Sees se alzó con este premio al mejor artista extranjero, donde también estaban nominados Crystal Fighters o Radiohead.

Por su parte, Novedades Carminha quienes también partían como uno de los favoritos con cuatro nominaciones, y Quique González y Hinds, con tres, se fueron de vacío.

GATA CATTANA Y PALOMA CHAMORRO, MUY PRESENTES

A lo largo de esta gala, presentada por Zahara (a quien nos tocó ver en versión diminuta desde lo más alto del teatro), quien le dio su especial toque de humor y puso el broche final a la noche con una versión de Caída Libre dedicada a todo lo ocurrido entre las paredes del Teatro Nuevo Apolo, hubo tiempo para recordar a los que ya no están. Así, la rapera Gata Cattana, fallecida recientemente con tan sólo 26 años, obtuvo un reconocimiento a su trabajo con el premio Altafonte al mejor artista emergente del año -categoría en la que estaba nominada-. También la periodista y símbolo de la Movida Madrileña Paloma Chamorro, que falleció en el mes de enero, recibió el Premio de Honor Mario Pacheco. 

Hubo también un irónico ‘in memoriam’ que, a través de un vídeo, se dedicaba a todos aquellos grupos que han dejado el mundo independiente para pasar a formar parte de las grandes multinacionales. Vetusta Morla (que aunque no ha abandonado su propio sello discográfico, han dejado en manos de Sony su carrera internacional), Love of Lesbian, lMiss Caffeina, León Benavente o Maga. Pero tranquilos que todos ellos están vivos y coleando, eso sí han pasado a “mejor vida” dentro de una gran multinacional.

La de ayer fue una noche para la música, donde no faltaron actuaciones como las de Club del Río, Kokoscha, Aurora & The Betrayers, Las Bistecs, Shariff y Gatibue Izaro. Y donde también hubo tiempo para las reivindicaciones. La presidenta de la UFI, Inma Grass, pronunció un discurso en el que pidió a las radios que dieran más valor y presencia en sus programas a los artistas nacionales, al tiempo que reclamó más espacio para la música en la televisión, donde hay un programa dedicado a los toros pero ninguno en el que se de cabida a la música, criticó.

Lista de ganadores de los Premios MIN 2017

  • Premio Radio 3 al Mejor Artista: Triángulo de Amor Bizarro
  • Premio Flooxer al Álbum del año: Triángulo de Amor Bizarro por “Salve Discordia”
  • Premio Fundación SGAE a la Canción del Año: “Bien por ti” de Viva Suecia.
  • Premio ticketea al Mejor Directo: Belako
  • Premio Altafonte al Mejor Artista Emergente: Gata Cattana
  • Mejor Álbum de Pop: The New Raemon & McEnroe por “Lluvia y Truenos”
  • Premio Gibson al Mejor Álbum de Rock: Triángulo de Amor Bizarro por “Salve Discordia”
  • Mejor Álbum de Músicas del Mundo: Anaut por “Time goes on”
  • Mejor Álbum de Jazz: Zenet por “Si Sucede Conviene”
  • Mejor Álbum de Hip Hop y Músicas Urbanas: Kase.O por “El Círculo”
  • Mejor Álbum de Flamenco: Jorge Pardo por “Djinn. Metaflamenco”
  • Mejor Grabación de electrónica: El Guincho por “Hiperasia”
  • Mejor Álbum de Clásica: Natalia Ensemble por “Mahler V”
  • Mejor Álbum en Catalán: Joan Colomo por “Sistema”
  • Premio Etxepare al Mejor Álbum en Euskera: Niña Coyote eta Chico Tornado por “Eate”
  • Mejor Álbum en Gallego: Eladio y los Seres Queridos por “Cantares”
  • Premio Sol Música al Mejor Videoclip: Carla Moreno por “Señoras Bien” de Las Bistecs
  • Premio SAE Insitute a la Mejor Producción: Carlos Hernández por “Salve Discordia” de Triángulo de Amor Bizarro
  • Mejor Diseño Gráfico: Jordi Santospara La Habitación Roja
  • Mejor Fotografía Promocional: Gustaff Choos para Kase.O
  • Premio Spotify al Mejor Artista Internacional: Nick Cave & The Bad Seeds
  • Premio de Honor: Paloma Chamorro