La gira ’La Deriva’ de Vetusta Morla llega a su final con la publicación de su primer libro, ‘Memoria Instantánea’. 

Casi cinco meses han pasado ya desde aquel 21 de noviembre donde Vetusta Morla cerró en el Barclaycard Center de Madrid, o como nos gusta llamar a los madrileños, el Palacio, su gira ‘La Deriva’. Una gira que, sin duda, ha sido muy especial para el grupo. Han sido casi dos años de conciertos en donde han pasado por ciudades de España, Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido, México, Colombia, Argentina y Chile, ciudades en las que no han parado de vivir experiencias, buenas y malas, y que ahora, de la mano de la editorial ‘Temas de hoy’, ve la luz en forma de diario.

‘Memoria Instantánea’  no es simplemente un libro más. Es el diario de una banda que se ha hecho a si misma. Te das cuenta de eso en cuanto lo coges y notas el peso de todas las palabras que están ahí escritas esperando a ser leídas.  Lo notas cuando pasas sus hojas por delante de tus narices mientras inhalas el olor a tinta, tinta que bien podría compararse con la sangre que han dejado estos seis, porque Vetusta Morla se ha abierto el pecho en ‘Memoria Instantánea’ y ahora nos lo exponen a cielo abierto.

Los diarios se caracterizan por algo, cuentan experiencias muy personales, historias que nos da miedo contar, pero que a la vez necesitamos sacarlas de nuestro interior. Este diario es una confesión. Así que agarraos fuerte. Porque suena un tambor, retumba en el umbral. Y es que vienen hacía a aquí y nos atraen como un imán. Memoria Instantánea es fotografía, poesía, relato, ensayo, … Un libro que gira sobre sí mismo creando así una esfera perfecta de realidad. Una realidad que hemos podido palpar con nuestras propias manos, en cada concierto, en cada melodía, en cada letra. Este diario es una prueba más de que la música no solo se escucha, sino que además también podemos verla y atraparla. Y así, es cómo queda reflejado en las 266 páginas que componen este libro, que la música se ve.

Así empieza el viaje,

Somos Seis

Somos rincones, emociones, momentos.
Somos brutos, serios, lentos.
Somos distintos, somos fuerza.
Somos difíciles y atrevidos.

Somos duda.
Somos silencio.

Somos rodar, leer, viajar.
Somos salir, jugar, vivir.
Somos inventores, ilusos, escritores.

Somos escurridizos.

Somos historias, música y ruido.
Somos compinches, somos niños.
Somos comida, danza y vino.

Somos seis amigos,
cuidando el mismo nido.

Pero no voy a contarte cómo continúa. Eso tendrás que descubrirlo por cuenta propia.

El libro ya está disponible en tiendas y librerías, aunque será este jueves 7 de  abril cuando la banda lo presente de manera oficial en el forum de Fnac Callao en Madrid, a las 19:00 horas. (Entrada libre hasta completar aforo)

Pero esto no es todo. Hoy también queríamos recuperar ‘La Canción Número 13’, un pequeño documental de apenas 25 minutos en el que la banda nos muestra como fue grabar y trabajar en su primer trabajo, ‘Un día en el Mundo’, y que, de alguna manera, nos acerca bastante a lo que vas a poder leer, ver y sentir con Memoria Instantánea.