“A war is coming” es el título que pone nombre al nuevo álbum de TUYA. El regreso de una banda que va a la guerra sabedor de lo que va a encontrarse en el campo de batalla. Una banda con carácter propio y con personalidad, la de sus canciones. Unas canciones que no se conforman, canciones que están deseando salir del estudio de grabación, de ese disco en formato físico o invadir la bandeja de entrada de tu Spotify. Canciones que quieren entrar de lleno en tu corazón y acelerar tu ritmo cardiaco.

Con Own, su primer elepé publicado en 2011 y Waterspot en 2012, ambos discos producidos y editados por Subterfuge Records, TUYA, se convierte en uno de esos grupos emergentes a seguir de cerca. El éxito de canciones como Cake, The Bag, Focus o Clouded les hace viajar por muchas salas de la península e incluso a entrar en festivales como el FIB, SonoramaPrimavera Sound o Día de la Música. Todo parece ir sobre ruedas. Pero no. A pesar de los éxitos que TUYA va cosechando la banda empieza a encontrar problemas de tiempo y espacio. Todos los miembros del grupo giran con otras bandas y esto empieza a ser un problema para el desarrollo de TUYA: conciertos cancelados y problemas de agenda llevan a la banda a trabajar finalmente como dúo (Ginzo y Gosálvez). En 2013 TUYA rompe su contrato con Subterfuge Records y es entonces cuando empieza la verdadera inmersión. Con Óscar G. Hinde como teclista y Fernando Monedero (FX y sonido directo) se cierra y se completa una banda que empieza a trabajar en editar y producir sus propias canciones, con todo lo que eso conlleva. En 2014 publican su primer trabajo, “Mountains moving”, un sencillo de tres canciones que busca un nuevo enfoque en su música y que hay que ver como un visceral y agradable intento más en su búsqueda por una propia identidad. Pero vayamos al lío.

2017 empieza a lo grande para TUYA. Después de meses encerrados en el estudio de grabación por fin ve la luz “A war is coming” un trabajo cuidado a la perfección y que ayer, en el Café La Palma, pudimos comprobar la fuerza y la destreza con la que este disco se sube al escenario y te invade con sus ritmos. Unos ritmos que en ocasiones me hace recordar el sonido que hacen los chicos de Vampire Weekend, pero esto es solo la opinión de un servidor. No me gusta hacer comparaciones ya que pienso que son injustas. Lo que sí puedo deciros es que estos chicos me transmitieron muchas cosas, sentimientos que no siempre encuentras en otros grupos quizá más consolidados. Es lo bonito de la música, te escoge y no te avisa, de repente un día llega y te sorprende. Abrazadla y no le tengáis miedo.

Sobre la gira de “A war is coming” no se sabe mucho, la verdad. Habrá que estar muy atentos a los perfiles de sus redes sociales y ver qué fechas y qué ciudades visitarán durante este 2017.

TUYA en facebook: https://www.facebook.com/Tuyamusic/
TUYA en Twitter: https://twitter.com/TUYAmusic
TUYA en Instagram: https://www.instagram.com/tuyamusic/